“Fue de las mejores cosas que he pasado,” Paty Menéndez

Convocatorias Panama | FIC Punta del Este

“Fue de las mejores cosas que he pasado,” Paty Menéndez

Entrevistamos a Paty Menéndez (El Salvador) quien resultó ser la autora, compositora e intérprete de la Canción Ganadora “Conmigo es mejor” en el Festival Internacional de la Canción – Punta del Este 2014, en una brillante actuacion.

Posteriormente, tuvo una destacada presentación en el Festival de Viña del Mar  – Chile (2016) y en el Festival  Internacional de Cantautores (2017) FICA, realizado en Costa Rica.

¿Cómo llega Paty Menéndez a participar en el Festival Internacional de Punta del Este?

Fue por Juan Antonio Castellanos, el es el delegado en El Salvador para elegir al representante de nuestro país para ir y participar en el Festival.

– ¿Qué tal fue tu experiencia en el Festival?

Fue mi primera experiencia en un festival internacional, disfruté mucho y me encantó Uruguay, la convivencia con los demás artistas y los organizadores fue de las mejores cosas que he pasado, nos dieron mucho valor y cariño.

– Imagina que regresas a este momento específico: estás entre los finalistas, están a punto de anunciar el ganador… ¿qué pasa por tu mente en esos segundos previos y qué es lo primero que piensas al escuchar el título de Conmigo es mejor como canción ganadora?

Lo primero que pensé es que mi canción ma habían puesto de fondo y no caía en cuenta que era yo quien había ganado, hasta que dijeron el nombre del tema y el país asimilé que había sido yo.

– Posterior a tu victoria en el Festival de Punta del Este, tuviste una destacada participación en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar con Todo para ti, ¿consideras que haber participado en Uruguay influyó en competir en Viña o se desliga una cosa de la otra?

Si y no, realmente quien influyó en motivarme a postularse fue Ricardo Sepúlveda un artista chileno que fue parte del jurado del Festival de Punta del Este, quien también me ayudó llevando el paquete con las bases y el tema a las oficinas de Chilevision, conste, el que me hayan elegido dentro los 6 temas de competencia internacional no dependía de él.

– Estuviste participando en el Boyacá Fest con tu música y regresaste a El Salvador con una canción en conjunto. ¿Cómo nació Mi Tierra?

Es un tema escrito y compuesto por Charlie Santos, el que organizó el Boyacá Music Fest, a quien conocí en El Festival de Punta del Este en el 2014 en la semana que estuvimos todos los participantes en Sogamoso municipio de Boyacá en Colombia, tuvimos el gusto de grabar nuestras voces en conjunto para darle vida a Mi Tierra.

– Después viajaste a Costa Rica a participar en el FICA 2017 con tu canción Libre, que le da tìtulo a tu disco, ¿a qué otros festivales tienes planeado viajar?

Estuve en el FICA que es un festival de Cantautores en Costa Rica. De momento, me gustaría principalmente destacar mi primer disco tanto a nivel nacional como internacional, pero si se da el caso de otro festival lo consideraría.

– ¿Qué es Reconstrucción y cómo surgió este proyecto?

Fue un proyecto de una sesión en vivo, con tres vídeos; Todo Para Ti, Lo Mejor de Mi y el cover de Natalia Lafourcade; Hasta la Raíz, fue previo a lanzar mi primer disco.

– A principios de este año lanzaste tu disco Libre, ¿qué presentas en esta producción?

Lancé Libre en marzo y lo que trato de proyectar en el es un trabajo, una lucha y esfuerzo para dar a conocer quien soy como artista y no solamente una persona que tiene el talento de cantar, si no también comunicar con mis letras y con el estilo musical que se puede encontrar en el disco.

– En tu disco participa un panameño, ¿cómo llegas a trabajar con Jahaziel Arrocha?

Jahaziel es muy amigo de Ernesto Figueroa, quien es uno de los mejores exponentes del Jazz en El Salvador y parte importante de la producción de Libre y con Jahaziel ya habíamos tenido la oportunidad de conocernos antes de comenzar el disco por eso mismo, por el ámbito en común.

– ¿Hacia dónde va Paty Menendez? ¿Qué sigue en tu plan?

Quisiera poder responder esto de otra manera, pero mi plan es seguir intentando, seguir creando, aprendiendo, llegar a mas personas hasta alcanzar mi objetivo principal que es ser yo misma todas y cada una de las veces en que me pare a cantar en un escenario, sea grande o pequeño, no importa, pero que pueda ser Paty Menéndez con su música y no sólo la niña que canta.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *